UN ESCRITOR EN EL AULA
El pasado 12 de marzo, martes, a una hora temprana, poco más tarde de las nueve, nos visitó Manuel Moya. Gracias a la labor preclara de Juan Carlos Castilla, nuestro contacto con el Centro Andaluz de las Letras (la entidad que nos hace llegar a los escritores y escritoras), que llegó incluso a llevar y traer a nuestro literato desde Fuenteheridos, pudo el alumnado de 1º de Bachillerato escuchar y ver de muy cerca -allí apiñados en el aula 15- la labor de alguien que ha consagrado su vida a la creación literaria.
Narrador y poeta, la mayor parte del tiempo la dedicó a leer microrrelatos de lectura corta pero muy reflexiva, entre los que destacamos Caza mayor. Nos pareció mejor poeta que prosista, que dominaba la técnica del estro con suma habilidad, y él mismo nos daba la razón contando que el día anterior había sido premiado con el Antonio Machado de poesía en Sevilla.
Del breve -no hubo mucho tiempo, lamentablemente- intercambio de impresiones con los discentes, nos quedamos con su respuesta a si se ganaba bien la vida con la escritura: “depende de como seas, si te conformas con poco, si crees que es mejor darle espacio a lo que te gusta antes que a lo que te puede hacer ganar dinero, claro que te ganas sobradamente la vida”.
En fin, un hombre de pueblo, muy cercano a nosotros -basta con leer su novela La tierra negra para comprobarlo- que no vive en el pedestal que a veces parece subirse el artista, y por eso es grande, por lo humilde que se nos mostró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario