Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013

EL ESCRITOR MANUEL MOYA EN EL IES DON BOSCO. MARZO DE 2013





UN ESCRITOR EN EL AULA

El pasado 12 de marzo, martes, a una hora temprana, poco más tarde de las nueve, nos visitó Manuel Moya. Gracias a la labor preclara de Juan Carlos Castilla, nuestro contacto con el Centro Andaluz de las Letras (la entidad que nos hace llegar a los escritores y escritoras), que llegó incluso a llevar y traer a nuestro literato desde Fuenteheridos, pudo el alumnado de 1º de Bachillerato escuchar y ver de muy cerca -allí apiñados en el aula 15- la labor de alguien que ha consagrado su vida a la creación literaria.
           
Narrador y poeta, la mayor parte del tiempo la dedicó a leer microrrelatos de lectura corta pero muy reflexiva, entre los que destacamos Caza mayor. Nos pareció mejor poeta que prosista, que dominaba la técnica del estro con suma habilidad, y él mismo nos daba la razón contando que el día anterior había sido premiado con el Antonio Machado de poesía en Sevilla.

Del breve -no hubo mucho tiempo, lamentablemente- intercambio de impresiones con los discentes, nos quedamos con su respuesta a si se ganaba bien la vida con la escritura: “depende de como seas, si te conformas con poco, si crees que es mejor darle espacio a lo que te gusta antes que a lo que te puede hacer ganar dinero, claro que te ganas sobradamente la vida”.


En fin, un hombre de pueblo, muy cercano a nosotros -basta con leer su novela La tierra negra para comprobarlo- que no vive en el pedestal que a veces parece subirse el artista, y por eso es grande, por lo humilde que se nos mostró.








No hay comentarios:

Publicar un comentario