Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2013

XIII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología,


La  Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Huelva para hacerle llegar información sobre el programa de actividades que hemos preparado para la XIII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre.
Un año más las puertas del campus universitario de El Carmen abrirán sus puertas a estudiantes tanto de Primaria como Secundaria y Bachillerato, de Centros de Enseñanza de la provincia de Huelva, ofreciendo un programa que contempla múltiples actividades que tienen por objetivo acercarles la ciencia, fomentar vocaciones científicas e incrementar el interés por la ciencia y la tecnología.
Entre las principales actividades contamos con:
  • Viaje a las estrellas: Los días 5 y 6 de noviembre contamos con un planetario portátil, una herramienta didáctica muy potente que permite conocer los secretos del Universo sin esperar a que caiga la noche.
  • Concursos:
1. Concurso de dibujo infantil “Ciencia en un trazo”. Destinado al alumnado de los centros de enseñanza de primaria de Huelva y provincia. Premio patrocinado por Imaginarium. Consultar las bases aquí.

2. Concurso fotográfico “20 años de investigación en la Universidad de Huelva”. Destinado a aquellas  personas que tengan o hayan tenido algún vínculo con la Institución: PDI, PAS, becarios…Premio patrocinado por la Agencia de Viajes Innov@travel (Depto. Grupos) y Don Cammillo e Peppone. Consultar las bases aquí.
 
3. Concurso “La ciencia en un tweet”. Abierto a todas aquellas personas con residencia en el territorio español, sin límite de edad y que posean cuenta de Twitter. Premio patrocinado por el Parque de las Ciencias de Granada. Consultar las bases aquí.
 
4. Concurso de microcortos científicos “Rodando ciencia”. Abierto a todas aquellas personas con residencia en el territorio español, mayor de edad.  Premio patrocinado por la Agencia de Viajes Innov@travel (Depto. Grupos). Consultar las bases aquí.
  • Exposiciones: Contaremos con una exposición que albergue las obras presentadas a los concursos anteriores, donde se habilitará un buzón para que los visitantes puedan votar por el mejor dibujo presentado al concurso “Ciencia en un Trazo”. Además la Biblioteca Universitaria de Huelva ofrecerá la Exposición "Historia de la Ciencia", una selección temática con libros sobre la Historia de la Ciencia que expondrá de manera física y virtual.
         Visitas a los Museos y Laboratorios:  Los Museos y algunos laboratorios de la Universidad de Huelva abrirán sus puertas para dar a conocer las instalaciones y el patrimonio museístico de la Institución.
         Cineciencia: Se proyectará una serie de documentales de divulgación científica realizados por la Universidad de Zaragoza. Los audiovisuales son:
  • - Montañas de agua
    - ¿Es tan difícil abrir una puerta?
    - Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria
    - El Ave Fénix de la terapia, medicina regenerativa
    - El oro saludable
  • "Impactos y meteoritos: claves para el estudio del origen y la evolución del Sistema Solar": Conferencia ofrecida por el profesor José Mª Madiedo, que analizará los impactos de rocas y fragmentos de metal que ha recibido el planeta desde su origen.
  • El 8 de noviembre contaremos con una visita guiada por el Campus de El Carmen para conocer las especies procedentes de diferentes partes del planeta que comparten espacio con estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad. Esta visita cuenta con tan solo 20 plazas y se atenderán las inscripciones en orden de llegada. La ruta está sujeta a condiciones meteorológicas. Colabora el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.
Para participar en la Semana de la Ciencia con un grupo de alumnos/as debe realizar su inscripción enviando un email a esta misma dirección. En dicho email debe indicarnos lo siguiente:
- Centro de Enseñanza
- Día que desean asistir
Actividades en las que están interesados/as
- Número de alumnos/as que asisten y curso
- Nombre, apellidos y teléfono de contacto del profesor/a que los acompaña
- Tiempo del que disponen (para poder organizar una programación)*
*En función del tiempo que permanezcan en la Universidad, podrán participar en más o menos actividades. Por ejemplo: la visita al museo pedagógico dura alrededor de unos 25-30 minutos, igual que las sesiones del planetario. Los talleres creemos que en unos 45 minutos-1 hora podrían visitarse, de forma que puedan estar en cada uno de ellos unos 15 minutos.  El ciclo de cine unos 45 minutos. Quizás pueda tomar estos datos como referencia.

Las plazas serán cubiertas por orden de inscripción. El nº de plazas dependerá en cada actividad del número de sesiones posibles y capacidad de cada sesión.Dado que se van a organizar planificaciones a cada centro que participe en función de las actividades que se soliciten, le pedimos que nos haga llegar la información antes del martes 29 de octubre.

Todas nuestras actividades puede consultarlas en la web oficial de la semana de la ciencia (http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/la-semana-de-la-ciencia-en-andalucia/agenda/?lugar=huelva) o en nuestro programa (http://uhu.es/vic.investigacion/ucc/documents/hl/programa_sct13.pdf).



Para solventar cualquier duda surgida de la lectura de las bases de los distintos concursos, contactar con la UCC+i en el correo ucc@inv.uhu.es o en los teléfonos 959219439/90.

Carmen García Fernández - Cristina Ortega López
Técnico Tecnologías Informáticas - Técnico Comunicaciones
Unidad de Cultura Científica
Vicerrectorado de Investigación, Postgrado y RR.II.
Edificio Marie Curie planta 1, Campus el Carmen, Universidad de Huelva
Telf.: 959219439/90
Email: ucc@inv.uhu.es
Web: http://www.uhu.es/vic.investigacion/ucc

No hay comentarios:

Publicar un comentario