Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012



EL IES DON BOSCO EN EL MODEL UNITED NATIONS DE CERDEÑA  (ITALIA)


El IES Don Bosco ha tenido la suerte y la responsabilidad de ser invitado a representar a nuestro país en la XII edición del proyecto MUN, Model United Nations, que se celebra en Nouro, un pueblo de la isla italiana de Cerdeña. Se trata de un interesante proyecto, que consiste en simular una Asamblea de las Naciones Unidas con alumnado europeo de entre 15 y 18 años.
La invitación  nos hace sentir orgullosos de nuestra apuesta por una formación bilingüe para todo el alumnado. Estamos convencidos de que este es el camino para lograr una educación  de calidad que ayude a nuestros hijos a ser ciudadanos del mundo, y qué mejor oportunidad de demostrarlo que acudiendo a proyectos como este.
La lengua utilizada por todos es el Inglés y la Asamblea se celebra en el Liceo Scientifico Enrico Fermi, y tal y como sucede en la realidad, está compuesta por Delegaciones. Nosotros tenemos 4 delegaciones de 2 alumnos/as cada una, que deberán ir acompañados  por dos miembros del profesorado. Las profesoras acompañantes serán Julia Ordoñez, profesora de Lengua y Literatura y nuestro contacto con el Proyecto MUN, gracias a un curso Comenius que pudo realizar en octubre en Noruega tras obtener una beca y Rocío Rufo, Jefa del Departamento de Inglés. El proyecto MUN acoge al alumnado que compone las delegaciones en familias de Cerdeña y se encarga de su manutención durante el tiempo que dure la Asamblea, que este año se celebrará del 18 al 20 de abril.
Una vez recibida la invitación nos pusimos manos a la obra, teníamos mucho trabajo que hacer, había que seleccionar al alumnado y gestionar el viaje. El proceso de selección se realizó en Inglés y el alumnado interesado tuvo que contestar un cuestionario para optar a una de las plazas, porque, lamentablemente sólo podían ir 8, al final y tras un proceso nada fácil, fueron seleccionados 4 alumnos y 4 alumnas.
Ahora y una vez que tenemos la organización del viaje en marcha queda la labor de preparación de nuestros chicos y chicas. Allí tendrán que debatir con sus compañeros sobre problemas como la analfabetización en determinadas partes del mundo o los problemas medioambientales que asolan a nuestro planeta.
Es un reto, pero, sin duda, una valiosa oportunidad de aprender y convivir para todos. Estamos seguros que nuestros chicos y chicas mejorarán su inglés, su capacidad de comunicación y argumentación, conocerán nuevas culturas y formas de enfrentar la vida, y, en definitiva, vivirán una aventura. Ahora a trabajar, a quitarse los nervios y a ensayar mucho, puesto que sabemos que con el esfuerzo de todos, nuestros 8 representantes junto con sus profesoras quedarán en un magnífico lugar.