Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012


NOCHE DE ESTRELLAS EN EL I.E.S. DON BOSCO Y LA RESIDENCIA ESCOLAR JAVIER LÓPEZ

Antonio José Rodríguez y José  Gregorio Parreño

El pasado 31 de enero  el  I.E.S Don Bosco y la Residencia Escolar, organizaron una observación astronómica en la que participaron los alumnos de 1º ESO del instituto, con sus profesores, así como alumnado del resto de curso de  ESO de la  residencia Javier López, junto a su director, Jesús  Llanes  y sus educadores/as. 
 La observación fue dirigida por la asociación de astronomía Cygnus en el marco de su proyecto divulgativo “El universo a tu alcance”. Se montaron seis telescopios de diferentes características. Fue una estupenda oportunidad para acercar a los escolares la ciencia y mostrársela en la práctica.
 Los alumnos y alumnas tuvieron la ocasión de identificar, mediante planisferios, las maravillosas constelaciones de invierno Orión, Táurus, Géminis y otras. Estas constelaciones que conocemos hoy proceden primordialmente de los griegos, los cuales crearon leyendas alrededor de ellas y las ilustraron en el cielo: la leyenda de Hércules y sus doce trabajos; Perseo y su epopeya para salvar a la bella Andrómeda del monstruo marino Cetus; y el gran cazador Orión con sus perros de caza.
 Hoy en día los avances científicos  nos muestran la realidad del cielo y conocemos objetos  como la nebulosa de Orión que pueden ser observados con pequeños telescopios, incluso con prismáticos. Los gases luminosos de esta nebulosa constituyen un espectáculo impresionante. En el interior de sus capas de gas y polvo se encuentran estrellas que están en proceso de formación.
 También tuvimos la oportunidad de observar la Luna. Probablemente fue el primer objeto al que Galileo apuntó con su telescopio. Los dibujos de sus observaciones de la Luna, muestran un mundo extraño, desolado, rocoso y salpicado de cráteres.
 Por último se pudo observar Júpiter, el mayor de los planetas del Sistema Solar. Júpiter es fácil de localizar por ser uno de los astros más brillante del firmamento. Galileo descubrió un pequeño sistema solar cuando observó Júpiter en 1610. Esté hecho desmontó la idea aceptada hasta entonces de la Tierra como centro del Universo y dio paso a que se desarrollara el conocimiento que hoy tenemos sobre el Sistema Solar y el resto del Universo.
 Esperamos que esta actividad haya contribuido para fomentar la ciencia y la cultura entre nuestro alumnado. Sin duda a repetiremos en un futuro no muy lejano.