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sábado, 1 de junio de 2013

ANDALUCIA PRODUNDIZA EN EL IES DON BOSCO



La  finalidad principal de nuestro proyecto  es que nuestro  alumnado adquiera hábitos de vida saludable. Consideramos y partimos de la base que la actividad física deportiva contribuye de manera eficaz a la consecución de esta finalidad.
Hemos observado, con gran alegría,  una gran motivación por parte del alumnado y una norme implicación en la realización de las tares y mostrando unas gran iniciativa en cada una de ellas.
A través de los registros que utilizamos como instrumentos de autoevaluación de las tareas, se observa una progresiva y favorable evolución en los indicadores de medida, lo que nos lleva a constatar que se están  alcanzando los objetivos marcados.
Así, por ejemplo, los indicadores que miden la frecuencia cardíaca después de realizar una actividad, muestran como han ido bajando los niveles a medida que se ha ido desarrollando nuestro proyecto.
La actividad físico deportiva se ha llevado a cabo tanto en el gimnasio de nuestro centro educativo, como en diferentes lugares del entorno de nuestro pueblo. De esta forma, para actividades como senderismo, ciclo turismo, carrera continua y otras, visitamos diferentes zonas verdes de nuestra localidad.
Sesión con los padres y madres   6 de marzo
Esta sesión se llevó a cabo conjuntamente con el alumnado y las familias. En ella se informó a los padres y madres de la finalidad de nuestro proyecto, de sus objetivos, metodología y temporalización. Asimismo,  solicitamos  las correspondientes autorizaciones para la realización de las diferentes actividades. Al finalizar la sesión, tanto las familias y el alumnado nos han manifestado su satisfacción e interés por nuestro proyecto.
Sesión 1               13 de marzo
Conocemos el aparato cardio-respiratorio   http://iesdonbosco.blogspot.com.es/


En esta sesión hemos contado con la visita del Dr. Claudio Domínguez y de Don Antonio Rodríguez, profesor de Biología de nuestro Centro educativo.
Comenzamos con la intervención del médico y cirujano especialista en el aparato cardio-respiratorio. A través de sus explicaciones hemos profundizado en contenidos como:
·         La fisiología del corazón, su funcionamiento.
·         Tipos de arterias, venas, aurículas, ventrículos.
·         Frecuencia cardíaca: en reposo, máxima, zona de trabajo.

Siguiendo estos y otros contenidos afines hemos reflexionado sobre la importancia de realizar algún tipo de actividad físico-deportiva, así como sobre los beneficios que conlleva la práctica deportiva para nuestra salud.
Seguidamente, y bajo la tutorización del profesor de biología Antonio Rodríguez, hemos abierto un corazón de cordero.

El alumnado ha investigado sobre sus partes, arterias, venas, y todos los elementos del corazón y de los pulmones, aplicando  de forma práctica lo tratado con el especialista.

En la fase final de la sesión se trató la Resistencia Aeróbica, en sus diferentes aspectos, métodos para su desarrollo, deportes que nos ayudan a mejorar la misma,  test de Ruffiere-Dickson.
Para terminar se les entregó al alumnado un pulso-metro a cada uno, para que aprendan a trabajar con su frecuencia cardiaca.

Sesión 2                 20 de marzo

Nos preparamos para la carrera continua.
En esta sesión nos hemos centrado en la actividad pasiva, aprovechando que empezamos a las 16 hs. después del almuerzo.
Trabajamos los estiramientos de todos los grupos musculares, luego nos iniciamos en forma práctica en la Carrera continua, método 5x1.
En la última fase de esta sesión jugamos al voleibol, al finalizar el partido hemos vuelto a la calma por medio de estiramientos y movimientos articulares.
Sesión 3
Nos preparamos para el senderismo.
En la sesión del 3 de abril, una vez reunidos todos los integrantes del grupo Profundiza, decidimos realizar un senderismo de una hora aproximadamente, por los alrededores del Instituto, ésta actividad la realizamos para ayudar a la digestión. De regreso al gimnasio hicimos una sesión de estiramientos. Finalizamos con una salida en bicicleta. Otro grupo se quedó jugando al bádminton en las instalaciones deportiva del centro. Comentar que todo el alumnado está trabajando con sus respectivos pulsó metros para controlar en forma adecuada su frecuencia cardíaca correspondiente.
Sesión 4
Nos marchamos a la vía verde.
En la sesión del 10 de abril, al igual que la sesión anterior, hemos realizado estiramientos de todos los grupos musculares .Se  hizo un partido de hockey sala, cuando concluimos ejecutamos una ruta de bici turismo.
Sesión 5
Trabajamos la resistencia aeróbica.

En la sesión del 24 de abril el alumnado ha decidido realizar un senderismo por los aledaños del instituto, 30 minutos ida y 30 vuelta.
Al finalizar la actividad realizaron estiramientos de los diferentes grupos musculares. Por último  jugaron un partido de hockey sala, en la tercera etapa realizamos dos grupo de trabajo uno realizó ciclo turismo, visita a la Vía verde. Se ha constatado que en los registros llevados por el alumnado la mejoría de la condición física del alumnado es cada vez mejor con el transcurso del proyecto que estamos llevando a cabo.
En la sesión 6
Estiramos, Jugamos al voleibol y andamos.
En la sesión del  8 de mayo, el alumnado realizó en la primera hora de la reunión trabajo de estiramientos. Por lo general realizamos actividades que no conlleven esfuerzo físico intenso, ya que venimos del almuerzo.

Los estiramientos que ejecutaron son en forma individual y activos, donde trabajamos todos los grupos musculares considerando, cómo debemos estirar para que los mismos sean beneficiosos para nuestra salud.
En la segunda hora, ejecutaron un encuentro deportivo de voleibol con el grupo del Deporte en la Escuela del IES Don Bosco, que compartimos en ocasiones las instalaciones deportivas del Centro educativo.
En la tercera hora hicieron un senderismo de una hora aproximadamente, han visitado el Pantano del pueblo, el tiempo de realización aproximadamente unos 60 minutos.
Comentar que en este encuentro hemos hecho el test de Ruffiere-Dickson. Donde se constata que los resultados obtenidos son adecuados a la actividad que se está llevando a cabo con nuestro proyecto Profundiza.
Vemos que en la actividad se cansan menos que en las primeras sesiones, se vislumbra una recuperación cardíaca adecuada, se observa en el alumnado que la condición física ha mejorado con las actividades que están trabajando.
Decir que el alumnado además de las actividades que hacemos en el Centro educativo ellos realizan en forma individual y fuera del horario escolar actividad física tres veces por semana, siempre considerando lo que estamos trabajando en el proyecto Profundiza.



Sesión 7  15 de mayo
Nos autoevaluamos, comparamos resultados.
En esta sesión el alumnado se autoevaluó, realizando sus correspondientes test de Ruffiere-Dickson, el cual nos indica el nivel de nuestra condición física básica, han constatado que sus valores de registros de la frecuencia cardíaca han disminuido, indicativo que han mejorado su estado de forma y por tanto su salud.
Luego realizaron estiramientos de los diferentes grupos musculares, una vez finalizado los mismos han organizado un partido de fútbol, donde en dicha actividad compartimos campo con el alumnado del Deporte en La Escuela. Al concluir esta diligencia hemos concretado una visita a la Vía Verde  de Valverde del camino  en bicicleta, durante una hora, un segundo grupo realizó un sendero al dique del pueblo, de igual duración que la anterior actividad.
Comentar que se observa una mejora en la actividad física deportiva en todos los niveles.
La estrecha relación que hay con la asignatura de Educación Física vemos, que el alumnado trabaja en forma independiente en horario fuera de las clases y del proyecto Profundiza. Ésta  independencia de trabajo se trasluce en las diferentes actitudes positivas que el alumnado tiene en dichas sesiones y  una motivación adecuada para las diferentes actividades deportivas a realizar.


Sesión 8 22 de mayo
Comentamos experiencias sobre el proyecto
En dicha sesión el alumnado, en primer lugar ha comentado en forma individual su experiencia vivida en dicho proyecto.
Todos han coincidido que desde que se han comprometido con el Profundiza, mejoraron aspectos personales como por ejemplo, han constatado que bajaron los niveles iniciales de la frecuencia cardíaca en reposo, sintiéndose en buena forma física, mejorando su actitud para los estudios, se sienten más descansado para la actividad.
Otro aspecto que han comentado que bajaron su peso corporal, desde que han estado participando en el proyecto Profundiza. Comentar que un par de alumnos lo complementaron con una alimentación acorde con la actividad físico deportiva. Valoraron en forma muy positiva la realización de las actividades que han desarrollado durante el proyecto.
Después de comentar cada uno su experiencia, han realizado un partido de Balón-cesto. Luego hicieron unos estiramientos generales, para concluir, con un senderismo por los alrededores del IES Don Bosco, un grupo yotro realizó bici de montaña en la Vía Verde de Valverde del Camino.

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