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domingo, 10 de junio de 2012

PROYECTO “PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO” IES DON BOSOC Y DIPUTACION PROVINCIAL

PROYECTO “PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO” EN CENTROS EDUCATIVOS DE HUELVA Y PROVINCIA

El IES Don Bosco firmo, a principios  de este curso escolar,  un convenio de colaboración con  el  Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva para desarrollar un programa educativo, con carácter piloto,  cuyo objetivo básico es la concienciación de la juventud hacia los problemas de desigualdad en el mundo

Se busca que el alumnado  adquiera la Competencia Social y Ciudadana a fin de comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer una ciudadanía democrática y solidaria

Para ello el IES DON Bosco  se comprometió a  favorecer la participación del alumnado, profesorado, delegados de padres y madres de alumnos en el proyecto, a  participar en los encuentros de trabajo y reuniones de coordinación. Y a llevar a cabo una evaluación del mismo

El programa se ha compuesto de seis sesiones: una previa, el 19 de enero de 2012, dónde se informó a los alumnos sobre cómo iba a desarrollarse el taller y la duración del mismo, intentando motivarles a participar activamente.  Los alumnos hicieron una encuesta sobre las compras que habían realizado últimamente para reflexionar sobre sus hábitos de consumo y diferenciar entre lo que es el consumo y qué es el consumismo.

En las siguientes sesiones, entre enero y marzo de 2012,  se leyeron y  analizaron diversos documentos de trabajo (cómis, el texto (La vuelta al mundo de unos vaqueros.. ) en  grupos de trabajo con la finalidad de que el alumnado conociera cómo funciona el comercio internacional y qué significa que estamos en un mundo globalizado.  Los alumnos van localizando en un atlas mundial los países donde se producen las distintas piezas, por ejemplo de un vaquero. Se pretendía que el alumnado conozca el origen de los productos que compramos y el concepto de deslocalización, y a partir de aquí, que tomara conciencia sobre las condiciones laborales de algunos países del Sur.


A partir de la tercera SEsion se les ofreció la alternativa del comercio justo:  principios del comercio justo y situación del mismo en España). El alumnado lee este material y reflexiona sobre las alternativas al comercio habitual y conocen las reglas del comercio justo y un  video fórum, en el que los chicos y chicas de 4ª de ESO conocen  experiencias de comercio justo en diferentes países. Una vez visionados, la monitora establece un debate lazando preguntas y animando al alumnado a la participación. E

El programa terminó el sábado 26 de Mayo con una CCIÓN PRACTICA FINAL, elegida por el porpio alumnado, sobre  información y promoción del comercio justo entre nuestra población, realizada en el  Rastro de los sábados, además de un punto de  promoción y venta de productos de comercio justo





profesorado de enlace es la persona de contacto, como facilitador, para desarrollar el proyecto en los centros.
2 El profesorado de los cursos, son aquellos profesores/as que van a intervenir en el desarrollo de los talleres junto con los/as monitores/as.n


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