Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL IES DON BOSCO CELEBRA LA CONSTITUCIÓN. LA ALCALDESA DE VALVERDE, LOLES LÓPEZ GABARRO SERÁ LA CONFERENCIANTE ESTE AÑO.


Toñi Fernández Oreal 



El 6 de diciembre, es el día de la Constitución española. ¿Pero qué celebramos exactamente?, el 6 de diciembre de 1978 los españoles acudieron a las urnas para votar en referéndum la aprobación de la Constitución. 

Aprobada por las Cortes Generales fue refrendada por el pueblo español el 6 de Diciembre; sancionada y promulgada por el Rey el día 27 y publicada el 29 de diciembre de 1978, día que entró en vigor.


Aprendemos con un video:               LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
                                      




La aprobación de la Constitución significó el fin de la dictadura franquista y la instauración del régimen democrático del que hoy disfrutamos todos. 

Su elaboración y aprobación exigió un gran esfuerzo de los partidos políticos, sindicatos y de la ciudadanía en general en momentos muy delicados para la economía y la sociedad española.La entrada en vigor de la Constitución es el acontecimiento más importante de un período clave de nuestra historia contemporánea que se inicia con la muerte del dictador y que conocemos como "La Transición".Después de décadas de represión y de falta de libertades fundamentales, la nueva Constitución establecía en España un sistema político democrático basado en la pluralidad, el consenso y la libertad.Entre los contenidos más importantes de nuestro texto constitucional destacan: la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades de los ciudadanos, la división de poderes, la soberanía nacional y el estado de las autonomías.
Para conocer y analizar nuestra Constitución aquí os dejo algunas direcciones de interés:
  1. Congreso. es. Portal del Congreso de los Diputados que analiza la Constitución de 1978.
  2. Viaje al centro de la Constitución. Ocho preguntas sobre la Constitución con sus respuestas razonadas, escritas para jóvenes.
  3. Zoon politikon. ¿Eres un animal político? Recurso del ITE.
  4. La Constitución de 1978 . Página web creada por el profesor Fernando J. Romero.
  5. Consejo Escolar de Andalucía. Material didáctico en torno al "Día de la Constitución"

5 comentarios:

  1. La conferencia ha estado muy interesante. MUchas preguntas valientes por parte de los alumnos y alumnas del centro acerca de los recortes en educacion y materia social.
    La alcaldesa no ha eludido ninguna cuestion y se ha mostrado muy cercana a los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los ciudadanos tenemos derecho a una vivienda, una familia, a la educacion... Por eso en este dia tan importantee luchamos para que esto se cumpla.

      Eliminar
  2. Me han gustado mucho los murales,estaban muy bien.

    Luis miguel 1ºA.

    ResponderEliminar
  3. En clase hemos aprendido que España tiene un gobierno parlamentario , el rey representa a España y el Parlamento es el que comtrola el gobierno

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones al los Ciclos por su excelente trabajo sobre la Constitución y al resto del alumnado por sus trabajos y su comportamiento ejemplar en los diferentes actos.

    ResponderEliminar